Presento el proyecto Luciérnagas urbanas acompañado
de una pieza audiovisual (Luciérnagas 3.0). Ésta funciona como tráiler, maqueta de la instalación y muestra del
montaje creado con el material grabado hasta el momento, pues está pensado para
su proyección en el espacio público. Aún es un poryecto abierto.
Crear no es deformar o inventar
personas o cosas. Es establecer relaciones nuevas entre personas y cosas que existen y tal como
existen.
Acercar las cosas que nunca se acercaron y que no parecían predispuestas a ello.
Acercar las cosas que nunca se acercaron y que no parecían predispuestas a ello.
BRESSON, R. Notas sobre el cinematógrafo, Ardora, Madrid, 1997.
Surge a partir de un cambio en la mirada, mostrando un
especial interés por lo cotidiano y por los territorios que nos rodean. La
pieza resulta de la observación de los interiores de bloques de viviendas captados
desde el exterior: capturados durante la noche sus habitantes se convierten en
luciérnagas urbanas, que a su vez serán proyectadas sobre nuevas superficies
para habitar un nuevo entorno.
El material audiovisual grabado es exclusivamente documental, pues el objetivo no es contar
una historia de ficción, sino convertir en protagonistas las vidas cotidianas y
el entorno de los habitantes de una ciudad dormitorio ubicada a las afueras de
Madrid. Busco establecer un antagonismo con el cine de Hollywood y sus
estrellas, sus vidas frenéticas, ideales y tan alejadas del mundo real.
En la búsqueda de un lenguaje propio un punto
fundamental es el cuidado en el montaje y la atención ante las pequeñas
variaciones. Creando un ritmo contemplativo, que reflexione sobre la intimidad
y la identidad, y relacione el cuadro de la cámara con un espejo que ofrece una
imagen retrato.
El <<verdadero fascismo>>,
dice, es el que la emprende con los valores, con las almas, con los lenguajes,
con los gestos, con los cuerpos del pueblo.
Quiero simplemente
que mires a tu alrededor y tomes conciencia de la tragedia. ¿Y cuál es la
tragedia? La tragedia es que no existen ya seres humanos; no se ven más que
artefactos singulares que se lanzan unos contra otros.
DIDI-HUBERMAN, G. Supervivencia de las
luciérnagas, Abada Editores, Madrid,
2012.Pág. 21.
Y es que la extinción de la identidad cultural, ya
sea colectiva o individual, conduce a un estado similar al de shock ideal para
la manipulación en masa.
KLEIN, N. La
doctrina del shock: El auge del
capitalismo del desastre, Paidós, Argentina, 2008.
Por todo ello, el proyecto lucha en dos sentidos: en pos de un medio y una intimidad degradada, convirtiendo al espectador en protagonista y autor, al ofrecerle su mismo punto de vista; y a favor de la recuperación del espacio público urbano, cada vez más abandonado y ajeno a los ciudadanos, cedido por completo a la publicidad privada y al tráfico. Planteándose un modo de exhibición de la pieza gratuito e instalado sobre ruinas, fuentes o lonas que cubran andamios de obra.
RAVEN,
A. Art in the public interest. UMI
Ressearch Press. Michigan,
1989. Pág. 299.
A título personal, la investigación asociada a las grabaciones ha abierto un nuevo camino que me gustaría continuar descubriendo a largo plazo. Es el tema de la gentrificación. El interés por la sociología y el documental, más concretamente por los habitantes del entorno urbano y por como les afectan sus modificaciones, generalmente llevadas a cabo sin tenerlos en cuenta. Además, el proyecto ha servido como reflexión personal en torno al medio empleado. Cómo el documental se plantea si el dispositivo de rodaje puede lograr que caiga la máscara social que todos llevamos y captar la realidad, las personas, o si por el contrario, la vida jamás será grabada pues es inevitable que el observador condicione lo observado.
Ana Díaz Morales, Junio 2013